JUSTICIA ALTERNATIVA, MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN ARRENDAMIENTO PREVENTIVO

Los Métodos Alternos de Solución de Conflictos son el camino eficaz que, traducido a términos humanos de tiempo, recursos, costos y con la libre voluntad de las partes reducen la posibilidad de futuros conflictos en litigios, con procedimientos, medios y herramientas distintos a los jurisdiccionales, fomentando en todo momento la cultura de paz.

¿En qué consiste el Método Alterno de Solución de Conflictos tratándose de arrendamiento preventivo?

El método alterno de mediación en materia de arrendamiento preventivo, es un acuerdo entre las partes, arrendador, arrendataria y cuando así corresponda el obligado solidario o aval, en el que a través de la voluntad, el diálogo y la negociación, establecen acuerdos equitativos para las partes, donde establecen las condiciones y términos en el que se llevará el arrendamiento.

¿Qué beneficios se obtienen al firmar convenios de arrendamiento a través de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos?

-El ahorro de tiempo y dinero a las partes involucradas, que al momento de surgir un conflicto derivado del arrendamiento, no se tendrá que acudir a juicios largos y costosos por los procesos judiciales tradicionales.

-Confidencialidad y privacidad de la información otorgada por las partes, se firma un aviso de privacidad con derechos ARCO, así como un pacto de confidencialidad por las partes para la no divulgación de los datos de carácter personal que sean involucrados en el procedimiento.

-Flexibilidad, al ser un convenio completamente voluntario entre las partes, los acuerdos pueden adaptarse mejor a la necesidades y circunstancias específicas de las partes involucradas.

-La seguridad ante futuros conflictos derivados del incumplimiento del contrato de arrendamiento, evitando someterse a juicios tradicionales desgastantes, largos y costosos donde siempre hay un ganador y un perdedor.

-La tranquilidad que los métodos alternos de solución de conflictos ofrecen al firmar un convenio ratificado y sancionado por el Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Jalisco, elevado a categoría de sentencia ejecutoriada.

-Garantía del cumplimiento de las obligaciones de pago del inquilino a través de estrategias con o sin aval u obligado solidario.

-La prevención de problemas que surjan por acciones o actividades que sean objeto o producto de delito con la figura de extinción de dominio, con el convenio ratificado, sancionado y elevado a categoría de sentencia por el IJA, se constituye prueba plena para la acreditación del arrendamiento del inmueble.

Noticias similares